martes, 21 de julio de 2009

La superficie afectada por el incendio de Mequinenza y Fayón es de 1.180 hectáreas, 812 de ellas forestales

21.7.2009.

Por: Cristina Perez en Aragón Liberal

El incendio de Mequinenza y Fayón ha afectado a un total de 1.180 hectáreas, de las que 812 son forestales (arbolado y monte bajo) y el resto zonas de cultivo. Estos son los últimos datos que ha ofrecido hoy el director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, en la zona afectada por el fuego, y ha añadido que podría declararse oficialmente por controlado por parte del director de extinción esta tarde.

De la superficie total afectada, 1064 hectáreas corresponden al término municipal de Fayón y 114 a Mequinenza. Contreras se ha mostrado satisfecho por el trabajo desarrollado por el operativo que ha sido contundente y eficaz, y ha señalado que más de 600 personas que bajo la dirección del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón han actuado contra el fuego.

El fuego ha pasado de nivel 2 a nivel 0, lo que significa que el operativo que trabaja hoy en la zona sólo está compuesto por efectivos propios del Gobierno de Aragón y los que han colaborado de otras administraciones ya se han retirado de la zona, como son del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Diputación Provincial de Zaragoza y Unidad Militar de Emergencias. Contreras ha agradecido especialmente el trabajo de los efectivos del Departamento de Medio Ambiente - agentes de protección de la naturaleza, técnicos y las cuadrillas forestales de la empresa pública Sodemasa - que componen el grueso del operativo contra incendios de Aragón.

Sobre las causas del incendio, Contreras ha señalado que hay dos equipos que lo investigan, del Seprona y agentes de protección de la naturaleza del Departamento de Medio Ambiente y que todavía se está trabajando para conocer las circunstancias, aunque una de las hipótesis en las que se trabaja es una quema de rastrojos.

El Departamento de Medio Ambiente quiere hacer un llamamiento a todos los ciudadanos a que extremen las precauciones especialmente durante los próximos días, ya que las previsiones apuntan a unas elevadas temperaturas y vientos muy secos y de bochorno que elevan el riesgo de incendios y dificultan las labores de extinción.

No hay comentarios: