sábado, 9 de agosto de 2008

Aragón ha aumentado en diez años su producción de energía eléctrica con combustible fosil.


9.8.2008.

Lo bueno del dato es el crecimiento económico que significa, que se puede considerar superior a la media nacional. Pero si el CO2, como dicen las fuentes gubernamentales, fuese la causa del calentamiento global, y el hombre fuese el principal productor... poca coherencia habría al interpretar estos resultados.

En 10 años Aragón ha aumentado en un 67% su producción de energía eléctrica no renovable

Aragón 30 de julio. Tras analizar el último informe de R.E.E. (Red Eléctrica Española), del año 2007, y compararlo con los informes de los últimos años, Ecologistas en Acción ha podido comprobar que la energía generada en Aragón de origen no renovable (carbón, gas,...) se ha incrementado de los 7.162 GWh (gigavatios hora) del año 1998 a los 11.961 GWh en el año 2007, lo que supone un aumento del 67%.

En cuanto a la energía procedente de fuentes renovables, fundamentalmente la hidráulica y la eólica, el aumento en ese periodo de tiempo fue de un 85%, porcentaje superior al de la de origen no renovable pero que, sin embargo, al partir de cifras absolutas más bajas, esconde un aumento menor en los GWh producidos. Así, en 10 años, el aumento en las no renovables fue de 4.799 GWh mientras que las renovables aumentaron su producción eléctrica en 3.369 GWh.

La hipotética mejora en la lucha contra el cambio climático que supone el aumento de la energía producida con medios renovables queda completamente anulada, e incluso superada, por el incremento mayor, en cifras absolutas, de la producción eléctrica originada por la quema de combustibles fósiles (carbón y gas) que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero, problema que, además, se vería agravada si se lleva a cabo la proyectada construcción de nuevas centrales térmicas de ciclo combinado en Fayón y Osera de Ebro y otra, de carbón, en Mequinenza.

Ecologistas en Acción piden al Gobierno aragonés que cambien el modelo de política energética.

leer la noticia completa en ecologistasenaccion.org

No hay comentarios: