sábado, 26 de julio de 2008

MEQUINENZA VUELVE A ENCONTRARSE CON EL AGUA


26.7.2008.



Mequinenza es, probablemente, el municipio de toda la provincia con mayor relación con el agua. Su historia está marcada por su ubicación en la confluencia de los rías Segre, Cinca y Ebro. Esa situación le ha proporcionado grandes posibilidades y también el dolor de ver el pueblo sumergido bajo un embalse. Ahora Mequinenza vive una nueva época de esplendor gracias a las posibilidades que le da los embalses de Mequinenza y Ribarroja; ésa es la imagen que hoy ha trasladado en su día en el pabellón de la provincia.

MEQUINENZA VUELVE A ENCONTRARSE CON EL AGUA

(25/07/08).- Mequinenza es uno de los pueblos de toda la provincia con una relación más especial con el agua. Este municipio zaragozano del Bajo Cinca es hoy conocido por ser el mar de Aragón y vivir entre los embalses de Mequinenza y Ribarroja pero a lo largo de su historia ha vivido algún sinsabor por culpa del agua. El principal, ver sumergido el municipio bajo el agua de uno de esos embalses.

Esa relación contradictoria ha sido la que ha trasladado hoy el Ayuntamiento mequinenzano a la Expo en el día de la localidad dentro del pabellón de la provincia. El municipio se encuentra en la confluencia de tres ríos, el Segre, el Cinca y el Llobregat, y ése hecho ha marcado al pueblo hasta el punto de contar con asentamientos neolíticos, romanos y árabes. Además, fue un importante puerto fluvial durante el medievo y un referente entre los siglos XIX y XX gracias a sus minas de carbón y a la navegación.

Sin embargo, tal y como ha recordado su alcaldesa, Magdalena Godia, esa misma ubicación hizo que fuera el sitio elegido para construir dos presas que terminaron por anegar primero las tierras de cultivo de la localidad y el propio casco urbano más tarde. “Fue una época dura, nos tocó sacrificarnos y nos quedamos prácticamente sin pueblo, con la población reducida a la mitad y sin ninguna expectativa de trabajo”, ha recordado Godia.

No obstante, Mequinenza salió de esa época de crisis y ha vuelto a ver en el agua el mejor elemento de desarrollo. “Venimos a la Expo con una propuesta de presente y de futuro en el que el agua es el elemento dinamizador”, ha asegurado la alcaldesa del municipio. Para ello, han acercado al pabellón de la provincia tres paneles informativos dispuestos en zig-zag que simulan tres olas y muestran la relación de Mequinenza con sus embalses. Éstos le proporcionan un atractivo turístico, medioambiental y, sobre todo, le han convertido en un referente en el turismo de deporte acuático y, especialmente, de pesca. De hecho, uno de los elementos más atractivos que ha acercado Mequinenza al pabellón es un simulador de pesca, que ha tenido gran éxito entre los visitantes a la muestra. Incluso el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, y el consejero de Economía, Alberto Larraz, han sido los primeros en probar sus dotes de pescadores.

Dentro de esa nueva apuesta, Magdalena Godia ha indicado que Mequinenza cuenta con uno de los mejores campos de regatas de España y del mundo. Asimismo, ha adelantado que el municipio acogerá en el mes de octubre el Campeonato de España de Yolas, un tipo de embarcación de remo. El municipio también cuenta con el Descenso del Cinca de Piraguas, prueba declarada de interés turístico.

Además, la alcaldesa ha recordado que, tal y como dice el lema del municipio, “Mequinenza es agua... y mucho más”. Para ello se está profundizando en el desarrollo industrial de esta parte de la provincia.

REIVINDICACIÓN DEL CATALÁN

Asimismo, Mequinenza ha querido aprovechar su presencia en la muestra para reivindicar su condición de catalanoparlantes. “Somos un municipio de frontera orgullosos de ser catalanoparlantes, no chapurreamos sino que hablamos un idioma del que estamos orgullosos”, ha dicho Magdalena Godia, que ha lamentado no ser comprendidos por algunos sectores aragoneses.

Por último, ha recordado que por el hecho de hablar catalán “no separamos, sino que aportamos riqueza y diversidad”. El acto oficial de recepción de las autoridades ha finalizado con la interpretación por parte de un amplio grupo de vecinos de una canción en catalán que resumía la historia con el agua de Mequinenza.

No hay comentarios: